La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una pieza clave de Von Wobeser y Sierra ya que fortalece la práctica de Medios Alternativos de Solución de Controversias (Arbitraje).
La trayectoria de la doctora Luna Ramos en el Poder Judicial de la Federación se extiende a lo largo de casi cuarenta y cuatro años. Del 19 de febrero de 2004 al 18 de febrero de 2019, quince años exactos, fue parte del máximo tribunal constitucional del país.
La ministra en retiro es una de las más arduas promotoras de los medios alternativos de solución de controversias. Ha participado en numerosos congresos, seminarios, conferencias y talleres sobre arbitraje, nulidad de laudos, medidas precautorias y otros procedimientos extrajudiciales para el arreglo de disputas. Luna Ramos no interviene en los litigios que conduce el despacho. Su trabajo se restringe a la asesoría interna.
Pionera en diversos frentes del ámbito jurídico mexicano, fue la primera mujer presidenta del Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta de la SCJN (1985), la primera mujer que presidió una reunión nacional de jueces de distrito (1992), la primera mujer magistrada en materia electoral (1994) y la primera mujer consejera de la Judicatura Federal (2003). También fue presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación (2015), presidenta de la Comisión de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana (2017) y vicepresidenta de la International Association of Women Judges (Asociación Internacional de Jueces Mujeres) (2018), entre otros cargos.
Incansable estudiosa del derecho, ha cursado muchos diplomados y seminarios, incluso tras haber sido nombrada jueza de distrito, sobre una gran variedad de temas, como comercio exterior (1996), derecho norteamericano (1997 y 2002), competencia económica (2000) y arbitraje comercial internacional (2000).