Von Wobeser y Sierra, S.C. anuncia la creación de su grupo de práctica ESG (Ambiental, Social y Gobierno Corporativo o Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés) para brindar a nuestros clientes asesoría legal sobre riesgos y oportunidades en un entorno empresarial en evolución. Von Wobeser es una de las primeras firmas mexicanas de abogados en integrar un grupo de práctica que ofrece servicios legales con perspectiva ESG.
Este nuevo grupo de práctica consolida la oferta de servicios integrales y capitaliza la mentalidad colaborativa, así como el enfoque de resolución de problemas de nuestra firma, además de que se apalanca en la experiencia adquirida al asesorar a nuestros clientes sobre estos temas durante años.
El equipo está compuesto por más de 20 abogados e integra competencias multidisciplinarias para asesorar a nuestros clientes en cuatro temas principales: ambiental y cambio climático; empresas y derechos humanos; gobierno corporativo y gestión de riesgos; así como finanzas sustentables. La firma aborda cada una de estas áreas a partir de cuatro tipos de servicios legales: asesoría, transaccional, investigaciones y relación con autoridades, así como litigio y arbitraje.
La Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfatiza que los criterios ESG juegan un papel central en el éxito del desarrollo sostenible, así como en la expansión del crecimiento económico inclusivo. Por lo tanto, una cantidad importante de empresas y organizaciones empresariales líderes han incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en su estrategia y utilizan dichos objetivos para evaluar su desempeño general, junto con las métricas financieras y operativas tradicionales.
La pandemia de COVID-19 y las crisis sanitaria, social y económica resultantes han acentuado el papel fundamental del sector privado en contribuir a la solución de los problemas más complejos del mundo, incluidos el cambio climático, la desigualdad racial y social, la corrupción, así como la protección de los derechos humanos, entre otros. En este contexto, los criterios ESG son cada vez más importantes para los inversionistas, gestores de fondos, reguladores, empleados, consumidores y otros grupos de interés (stakeholders) cuando deciden si vincularse o no con una empresa y sus productos o servicios.
Aun cuando la velocidad y la profundidad varían de un país a otro y de una industria a otra, estamos frente a una tendencia global la cual se espera que continúe acelerándose y volviéndose aún más relevante. Por ejemplo, suponiendo un crecimiento del 15%, que representa la mitad del ritmo que han tenido en los últimos cinco años, los activos ESG bajo gestión podrían alcanzar los 53 mil billones de dólares en 2025, más de un tercio del total mundial proyectado de 140.5 mil billones de dólares (Bloomberg Intelligence, 2021). Además, el 72% de los inversionistas en los Estados Unidos han expresado interés en inversiones sustentables (Morningstar, 2021).
“Las empresas que han adoptado una perspectiva ESG son más resilientes y logran mejores resultados financieros en entornos como el que vivimos. Por ello, queremos contribuir a la integración de esta perspectiva en las operaciones de nuestros clientes, que les permitirá abordar esta nueva complejidad y construir un futuro empresarial próspero, a partir de una adecuada gestión de su impacto en el medio ambiente, las comunidades y otros grupos de interés”.
Claus von Wobeser, socio fundador y miembro del comité ejecutivo de la firma.
“Nos entusiasma ser asesores de confianza y socios estratégicos de nuestros clientes utilizando nuestro ‘lente ESG’ no solo como una herramienta de gestión de riesgos, sino también como una puerta de entrada para que las empresas desarrollen oportunidades y prosperen en una sociedad más resiliente, sostenible y equitativa”.
Pablo Jiménez, socio y miembro del grupo de práctica ESG
Para conocer más acerca de nuestro grupo de práctica ESG, visite nuestro sitio web.