El 10 de febrero de 2014 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia político-electoral que determinó la transformación de la Procuraduría General de la República en Fiscalía General de la República. Mediante dicha enmienda se le otorgó autonomía constitucional a la Fiscalía General de la República, suprimiendo su dependencia del Ejecutivo Federal.
En las disposiciones transitorias de la reforma de 2014, se determinó que la transformación de la Procuraduría General de la República en Fiscalía General de la República dependerá de la expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y de la "declaratoria expresa" de entrada en vigor que realice el Congreso.
Tanto la legislación y la declaratoria expresa de entrada en vigor, no han sido emitidas.
Dentro de los mismos artículos transitorios, se decretó que el Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de la declaratoria expresa de entrada en vigor, quedaría designado, por mandato constitucional, como Fiscal General de la República, por un periodo de 9 años.
El pasado 25 de octubre, el Presidente Enrique Peña Nietodesignó a Raúl Cervantes Andrade como Procurador General de la República; su nombramiento fue ratificado por unanimidad por la Cámara de Senadores el 26 de octubre.
Para obtener información adicional, contactar a nuestro experto:
Diego Sierra, Socio:
+ 52 (55) 5258-1039, dsierra@vwys.com.mx